¿Preparados para el futuro? Listos… ¡Ya!

¿Qué mix de factor humano y tecnológico necesito para mí empresa?

La desbocada disrupción tecnológica (Inteligencia artificial, Big data, Robótica, Blockchain, Cloud, etc), la aceleración de la transición digital en los hábitos de la Sociedad provocada por la Pandemia en 2020, unidas a la ya existente globalización de la economía, han aumentado exponencialmente la complejidad de la toma de decisiones empresariales.

Tamaña complejidad obliga a las empresas a apostar por un modelo operativo futuro que encuentre el equilibrio eficaz entre el valor a aportar por parte del ingenio humano y el valor a aportar por parte de la inteligencia de las máquinas, entre otras claves, que garantice su competitividad en el mercado.

¿Qué transformaciones necesita acometer mi empresa en cuanto a talento, tecnología, procesos y datos para poder competir en el futuro en esta Era tan compleja?

¿Bastará que mi modelo operativo consista en un mix de herramientas y tecnologías básicas con un buen equipo humano, o necesitamos un mix distinto de talento cualificado y agile, inteligencia artificial (I.A.), cloud y blockchain, procesos transformados y digitalizados 100% y tratamiento de datos I.A. a escala y con datos diversos?

Quiero compartir con vosotros un extracto del estudio de Accenture, “Acelera tu rendimiento para el futuro”, extremadamente interesante y que os invito a leer en su totalidad, basado en una encuesta realizada en 2020 a 1.100 directivos, en 11 países y 13 industrias, que nos ofrece un modelo de reflexión y respuestas concretas al respecto.

Te invito a que veas la figura 1, del estudio de Accenture, y que posiciones tu empresa, negocio o negociado en el momento de madurez operativa que está actualmente (Estable, Eficiente, Predictivo o Future-Ready), en función del mix de los cuatro factores (tecnología, talento, procesos y datos) que contiene el modelo:

¿En qué momento de madurez has ubicado a tu empresa, negocio o negociado? Piensa ahora en tu principal competencia en el mercado y posiciónala igualmente. ¿Está en un momento de madurez más avanzado?, ¿Qué consecuencias puede tener esta brecha en tu rentabilidad y eficiencia empresarial y, por tanto, en tu competitividad futura?

Según el estudio de Accenture, solo el 7% de los encuestados está en la categoría “Future-Ready”, a pesar de que los aumentos medios de rentabilidad y eficiencia pueden llegar a superar el 50%, según la experiencia de Accenture en más de 400 organizaciones.

Este salto de madurez operativa es un must de negocio. No hacerlo supondrá quedarse fuera del mercado respecto de la competencia que sí lo haga y el “time to market” es crucial para conseguirlo. Por tanto, no dejes para mañana lo que puedas empezar a hacer hoy mismo.

¿Qué preguntas debo hacerme para dar el salto de madurez operativa que necesito?

Siguiendo las recomendaciones del estudio de Accenture, las tres preguntas clave son:

  1. ¿Cuál es mi objetivo final? Piensa a lo grande y visualiza cómo debe ser tu estado Future-Ready. ¿Cómo pueden mejorar las operaciones con la tecnología?, ¿Qué medios pueden ayudarme a conseguir dicho estado?
  2. ¿Cuáles son los tres pasos más importantes? Automatizar a escala, optimizar el talento humano con tecnología para que pueda dedicarse a tareas más importantes y creativas, y tomar decisiones basadas en datos (con datos mejores y más diversos).
  3. ¿Cómo avanzar varios niveles de madurez? La transformación no tiene porqué ser gradual, necesariamente.

A las tres preguntas anteriores, quiero añadir una clave crítica en todo este proceso. Esta transformación hacia la madurez operativa futura supone un cambio cultural enorme en los ecosistemas empresariales. Y la cultura es el “caldo que une todo el cocido” de tecnología, procesos, datos y, por supuesto, talento.

Si la cultura real de una empresa es la sumatoria de los comportamientos de las personas que la componen y los comportamientos que más influyen en dicha cultura son los de las personas que ostentan liderazgo, dime qué comportamientos nuevos y necesarios interiorizan los líderes, para que la cultura sea ágil realmente, o el caldo, en vez de ligar nuestro cocido, provocará un efecto contrario.

Por tanto, a esta transformación integral de tecnología, procesos, tratamiento de datos y talento, es necesario que se sume una transformación del estilo de liderazgo para que sea realmente ágil, esto es:

  1. Generador de entornos de confianza.
  2. Basado en la influencia y no en la jerarquía.
  3. Inspirador y motivador.
  4. Resiliente y con inteligencia emocional.
  5. Comunicador y negociador eficaz.
  6. Generador de espacios de autonomía responsable, acompañando desde su propuesta de valor, entre otros aspectos importantes.

Mi experiencia como formador y coach, acompañando en la transformación de las personas en diferentes ecosistemas empresariales nacionales y multinacionales, me dice que esta transformación del liderazgo llega siempre con retraso, si llega, porque dicho liderazgo se apalanca en estilos más tradicionales del pasado.

Por tanto, o invertimos en el acompañamiento de los que necesiten ayuda para agilizar su liderazgo, o les “bajamos del autobús” del cambio para sustituirlos, o, me temo, que todo este viaje transformador hacia la madurez operativa se ralentizará, lamentablemente.

Tres preguntas finales respecto del liderazgo de tu empresa:

  1. ¿Necesita un liderazgo ágil tu modelo operativo futuro?
  2. ¿Qué estilo de liderazgo demuestran actualmente los líderes de tu empresa?
  3. ¿Cómo vas a acompañar a los responsables que necesiten ayuda en su viaje?

Por supuesto, el equipo Avanza estará encantado de ayudarte en esta transformación si la necesitas. Ya lo estamos haciendo con empresas en estos momentos, con nuestro programa de “Liderazgo ágil” adaptado a tus necesidades y con un acompañamiento grupal e individual. Solo tienes que ponerte en contacto conmigo y comentamos: paco.cruz@avanzatc.com

Si te parece interesante este post, te pido que lo compartas en redes sociales.

Muchas gracias de corazón y, recuerda, no basta con la reflexión, para avanzar es necesario pasar a la acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: