Imposible is nothing

“No permitas que nadie te diga lo que puedes hacer”, Sergio Scariolo.

Campeones de Europa.

Quiero aprovechar este post para darle mi más sincera enhorabuena a nuestra selección de baloncesto masculina por el oro conseguido y las gracias por habernos hecho disfrutar como enanos con el juego desplegado durante el campeonato. ¡Ole, ole y oleeee!

Yo soy uno de los muchos que no apostábamos ni un euro por este grupo de jugadores. De hecho, me aposté con mi vecino Nacho un desayuno a que perdía la semifinal contra Alemania y perdí la apuesta. Y algo parecido me pasó con la gran final ante Francia. No dejaba de pensar que era imposible pasar de octavos de final con estos mimbres. Y me equivoqué una vez más porque dejé de creer y confiar en nuestra selección.

Menos mal que Sergio Scariolo, su staff técnico y los jugones que conforman nuestro combinado nacional, no hicieron caso ni un segundo de todo lo que pensábamos y decíamos los españoles de poca fe. Menos mal.

Por ello, quiero compartir con vosotros las claves del éxito de nuestra selección en este campeonato de Europa, en términos de liderazgo y gestión de un equipo de alto rendimiento. Gracias Sergio y Equipo por enseñarnos tantas claves de éxito. Veamos:

  • Acompañamiento eficaz: creo que algunos jugadores comenzaron el campeonato a un nivel bajo (Juancho, Usman) pero el staff técnico ha tenido la paciencia y acierto de ir mejorando su desempeño y aportación de manera espectacular. Gracias Juancho por tus triples en la final y gracias Usman por tus rebotes y tapones en defensa. Y sobre todo, gracias por evolucionar en el juego tomando mejores decisiones para el equipo.
  • Inspiración y ejemplo: lo de Rudy Fernández ha sido lo más grande. A pesar de sus 37 años y de haberlo ganado todo o casi todo, se ha tirado a por los balones para cortar líneas de pase como si fuera Courtois; menudos vuelos por los aires. ¡Grande Rudy!
  • Motivación a espuertas: conseguir que cada jugador de lo mejor de sí mismo, conociendo su papel y asumiéndolo con total compromiso no es fácil de conseguir. Ha sido un gustazo ver a Alberto defendiendo al 120%, como si no hubiera un mañana, y con acierto anotador cuando ha llegado su momento. Y eso que llegó de Málaga en el último momento a la selección.
  • Equipo por encima de individualidades: Jokic, Doncic, Gianis, se fueron para casa antes de tiempo. Nuestro equipo ganó el campeonato gracias a la piña que formaron en todo momento. El ritual antes de los partidos lo mostraba: “Pa, pa, Parraaaa”.
  • Empoderamiento sin complejos: como me ha gustado ver jugar a chavales como Jaime Pradilla y Joel Parra (los he visto jugar en campeonatos de España cadete y junior) con total desparpajo y asumiendo responsabilidad sin miedo, con el apoyo del banquillo. Y qué me dices del desempeño ascendente demostrado por nuestros “pequeñitos pero jugones” Jaime Fernández y Darío Brizuela, percutiendo la defensa sin complejos.
  • Fichar bien para completar el equipo: la incorporación de Lorenzo Brown es un crucial acierto de Scariolo; el “hombre tranquilo” que necesitaba nuestro equipo. ¡Qué manera de jugar el 2×2! Parece que ve el juego a cámara lenta. Gracias Lorenzo por venir a la selección española.
  • Estrategia técnico-táctica: saber a qué debes jugar para aprovechar al máximo tus puntos fuertes es decisivo. Scariolo nos ha dado otra lección al respecto. Jugar abiertos y adaptar las defensas en función de la situación, ha descolocado a nuestros rivales.
  • Gracias Sebas y Xavi por aportar al equipo desde un papel menos vistoso y con pocos minutos de juego (Sebas). Saber estar cuando uno no es la estrella, es decisivo para el equipo.

Willy es campeón de Europa de selecciones, componente del quinteto ideal del campeonato y MVP del torneo. Enhorabuena Willy por tus éxitos; este equipo te ha ayudado a conseguirlo y llegar tan lejos.

Nuestra selección nacional de baloncesto, ha sido capaz de llegar a lo más alto, a pesar de que prácticamente nadie creía en ellos y con unas circunstancias que no lo ponían nada fácil: incorporaciones de última hora, cruces, equipo en transición, etc.

En los próximos meses y dada la situación generada por la guerra en Ucrania, todos nosotros vamos a jugar un campeonato muy difícil e importante para seguir adelante con nuestras vidas y negocios. Te invito a que no permitas que nadie te diga lo que no puedes llegar a hacer para salir victorioso de este campeonato donde nos jugamos mucho, todos. Necesitamos armarnos de fe, inteligencia y empuje para salir adelante todos juntos, como nuestra selección.

Si te parece interesante este post, te pido que lo compartas en redes sociales.

Muchas gracias de corazón y, recuerda, no basta con la reflexión, para avanzar es necesario pasar a la acción.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: