Templanza, la vacuna contra el corona-miedo

Podcast por si prefieres escucharlo

¿De qué pasta estás hecho tú?

Todos nosotros somos fantásticas personas y fantásticos profesionales cuando estamos de copas, cuando todo va bien, cuando la vida nos sonríe y no quiebra lo que esperamos de ella. En los buenos momentos es más fácil ser fantástico.

Ahora bien, es en los momentos difíciles donde demostramos a los demás y a nosotros mismos, de que temple estamos hechos. Es en situaciones como la que estamos viviendo, con la pandemia  del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno, donde nos demostramos si nos dejamos llevar por el “corona-miedo” y la ausencia de responsabilidad o, por el contrario, somos capaces de templar nuestro comportamiento y mostrarnos 100% responsables.

Esta reflexión me recuerda la prueba de Marshmalow, que te invito a ver pinchando en este link. No te pierdas el vídeo, te va a encantar.

Como habrás visto, la profesora propone un trato a los chavales: si no te comes la chuche hasta que vuelva, tendrás la recompensa de una chuche más. Esto es, sin gestionas tu primer impulso de deseo, tendrás un beneficio superior.

La conclusión parece evidente, los niños que saben controlar sus impulsos primarios y actuar con templanza, obtienen el doble de beneficio. Y si algunos de estos niños son capaces de conseguirlo, espero que estés de acuerdo conmigo que nosotros, los mayores, debemos gestionar nuestros impulsos primarios en la actual situación de pandemia del coronavirus, ya que los beneficios a obtener son tan importantes que no debemos fallar. ¿De qué pasta quieres estar hecho tú?

¿Qué elección podemos tomar al respecto cada uno de nosotros, aquí y ahora?

Puedo elegir dejarme llevar por el impulso del corona-miedo y por su consiguiente falta de responsabilidad con mis seres queridos y con la sociedad, saliendo a la calle injustificadamente, no respetando las recomendaciones médicas, haciendo acopio de “papel higiénico”, etc. Y éstas serán las dos principales consecuencias:

1.- Transmisión en flecha (ver supuesto 1 del gráfico): cada caso transmite a muchas personas en poco tiempo, el sistema sanitario español no tendrá capacidad de atención y el número de fallecidos será mayor.

2.- Shock económico: cuanto más tiempo se extienda el parón económico (más de un trimestre, según los expertos) en sectores tan importantes en España como el Turismo, la Restauración, el Transporte, el Comercio Minorista, etc. más grave será el impacto en nuestra economía y empleo, a medio y largo plazo.

Honestamente, no creo que esta primera elección sea la que deseas hacer. No nos la podemos permitir. Si no gestionamos nuestros impulsos primarios, nos lamentaremos todos al final.

La buena noticia es que tenemos otra elección posible. Puedo respirar profundamente, tranquilizarme, actuar con responsabilidad, confiando en las recomendaciones de los expertos médicos y respetando la normativa establecida por nuestro Gobierno, y así obtener un beneficio muy superior al que cosecharemos si nos dejamos llevar por nuestros corona-miedos, egoísmos e impulsos primarios.

Vacunémonos ahora mismo contra el corona-miedo con una buena dosis de templanza, que nos vendrá bien a todos, y así ayudaremos a reducir el número de contagios, facilitaremos el trabajo de nuestros profesionales de la salud, reduciremos el número de fallecidos y, finalmente, ayudaremos a que el impacto económico sea menor, reduciendo el tiempo de parón obligado de la actividad económica.

En conclusión, demostrémonos que somos capaces de ser fantásticos ante la adversidad, que tenemos temple para gestionar nuestros impulsos primarios por un beneficio superior, que somos capaces de auto liderarnos cuando las circunstancias nos lo exigen para crecer como personas, dar el mejor ejemplo a nuestros seres queridos y cuidar a nuestros mayores.

Te sugiero las siguientes preguntas de reflexión:

  • ¿Qué estás haciendo para protegerte y proteger a los demás?
  • ¿Para qué acopias alimentos o papel higiénico si está garantizado el suministro?
  • ¿Qué hay que hacer para que te responsabilices de quedarte en casa con templanza?

Y por último, recuerda con este maravilloso vídeo qué tienes que hacer para protegerte.

Si te ha parecido interesante el post/podcast, te pido que lo compartas en redes sociales. Muchas gracias de corazón por leer este post y por seguir este blog, y recuerda, no basta con la reflexión, para avanzar es necesario pasar a la acción.

2 comentarios sobre “Templanza, la vacuna contra el corona-miedo

Agrega el tuyo

  1. Keep calm y quédate en casa. Nunca mejor dicho 😉

    Bonito post, Pako.

    Claudia van Verseveld

    claudia@ladiferencia.es +34 650 946 804 http://www.ladiferencia.es SIGUE MI BLOG http://www.claudiavanverseveld.com

    Advertencia /Confidentiality Notice Si usted no es el destinatario de este correo electrónico, no está autorizado a leer, retener o difundir su contenido. Si ha recibido este mensaje por error por favor comuníquelo a su emisor y borre este correo y los documentos adjuntos. If you are not the named addressee of this e-mail, you are not authorized to read, print, retain, copy or disseminate its content. If you have received this message in error, please notify the sender by e-mail and delete this e-mail and its attachments.

    Me gusta

  2. En casa seguimos las recomendaciones sanitarias de quedarnos en casa. Si salgo por necesidad a comprar o tirar basura a la vuelta me quito los zapatos con los que he estado en la calle y me lavo las manos con jabón……
    No compramos más de lo estrictamente necesario.
    Creo que actuamos con responsabilidad.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: