¿Súper Liderazgo de Confianza en la Era Digital?

Podcast, por si prefieres escucharlo.

Hace tiempo que mi buen amigo José Luis me dijo que sería interesante explicar el porqué de este blog y quiero comenzar este nuevo ciclo de posts atendiendo su petición. Vayamos por partes.

Súper liderazgo versus liderazgo.

La realidad del ecosistema empresarial ha cambiado radicalmente en los últimos años y la naturaleza del trabajo también (“La empresa emergente” Rafael Echeverría).

images

Actualmente, el trabajo del “cerebro de obra” (versus mano de obra) es menos manual y más de aportación de valor creativa, y el fundamento del trabajo se basa más en la palabra (¿Cuánto tiempo dedicamos a hablar con otras personas?) que en la destreza física. Por tanto, la clave de la productividad de los equipos ágiles depende más de la capacidad de influencia y de las competencias conversacionales del responsable del equipo, que del poder y control tradicional.

Los equipos ágiles son productivos si se consigue liberar las poderosas energías del auto liderazgo responsable de las personas que lo componen. Este es el propósito del Súper Líder y, por ello, elije ofrecer un entorno de confianza que potencie la autonomía, maestría y conciencia de propósito del equipo, para favorecer que éste entregue lo mejor de sí mismo en la consecución de sus retos y objetivos.

Confianza versus miedo.

Mario Alonso Puig describe en su libro “Madera de líder”, qué áreas del cerebro se activan en una tomografía de positrones cuando una persona tiene miedo; la amígdala y el hipotálamo, centros de la seguridad del ser humano.

¿Qué comportamientos desarrolla un ser humano que siente miedo? Huye, se defiende, ataca o se somete. Parece un despropósito atraer el mejor talento a nuestras organizaciones para luego someterlo a entornos de miedo o limitativos, en donde no puedan dar lo mejor de sí mismos y de una manera sostenida en el tiempo.

¿Qué disfunciones ofrece un equipo que trabaja en un entorno de no confianza? Según Patrick Lencioni, en su libro “Cinco disfunciones de un equipo”, las disfunciones son:

  • Ausencia de confianza: falta de humildad para declarar “no sé”, empezando por el líder.
  • No se afrontan los conflictos: se habla de todo menos de lo que importa.
  • Se evitan las responsabilidades.
  • Por tanto, el compromiso tiende a cero.
  • Los esfuerzos se enfocan a los resultados individuales y no de equipo. Predomina el ego.

Un Súper Líder ayuda a generar un entorno de confianza donde sea posible manifestar vulnerabilidad, afrontar los conflictos de una manera sincera y constructiva, demostrar y exigir responsabilidad, y focalizar el compromiso en la consecución de los objetivos del equipo, en primer lugar.

Era digital versus otras eras.

La velocidad de cambio que se ha producido en otras eras (Industrial, Información, etc.) ha sido elevada. Ahora bien, la disrupción de la era digital está siendo exponencial, se está produciendo en todos los mercados y está suponiendo un empoderamiento de los clientes no conocido anteriormente. Actualmente, pueden comparar opciones, decidir entre muchas más alternativas antes de tomar una decisión y valorar públicamente nuestros servicios.

Esto obliga a las organizaciones y sus equipos a empoderarse, a relacionarse y conversar de una manera más horizontal y productiva, para dar respuesta a los retos de sus clientes y del mercado. El Súper Liderazgo de Confianza es el estilo de liderazgo que más facilita todos los retos anteriores.

Concluyendo, el Súper Líder de Confianza o líder ágil es imprescindible en los ecosistemas de la Era Digital, para afrontar todos los retos anteriormente mencionados. Evolucionar nuestro estilo de liderazgo es un must, no una opción. Adaptarse o quedarse fuera de la foto. 

Para terminar, te invito a las siguientes reflexiones:

  • ¿Qué tipo de liderazgo necesita tu equipo actual?
  • ¿Tú liderazgo se ajusta a dicha necesidad?
  • ¿Qué vas a hacer, dejar de hacer o continuar haciendo, para que se ajuste tu liderazgo a la necesidad de tu equipo actual?

El propósito de todos los post de este blog es ofrecerte reflexiones y soluciones para tu transformación, si te parece necesaria y quieres aceptar el reto. Ánimo y “sin prisas pero sin pausas”.

untitled

Si te ha parecido interesante el post, te pido que los compartas en redes sociales. Muchas gracias.

2 comentarios sobre “¿Súper Liderazgo de Confianza en la Era Digital?

Agrega el tuyo

  1. Es muy importante que el lider tenga la confianza de todos y cada uno de los miembros de su equipo, esta confianza no se consigue de un día para otro. Hay que conseguirla día a día con el trabajo diario. Es muy importante dar ejemplo con nuestras acciones y también delegar las tareas que se puedan delegar. Los miembros del equipo se tienen que sentir empoderados.

    Me gusta

  2. Un liderazgo no debería imponer maneras de hacer sino proponer y buscar que el grupo encuentre su esencia y forma de trabajar, todos tenemos nuestras formas de trabajar que normalmente cada uno considera que es la que mejor le va, es importante saber escuchar y generar ese ambiente para que las aportaciones individurales moldeen el grupo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: