¿Delfín o tiburón?

¿De qué familia eres, de los delfines o de los tiburones?

Siempre he admirado la inteligencia y la capacidad de intercomunicación de los delfines. Ahora bien, si hay algo que admiro más en este mamífero tan simpático, es que no dejan solo a ningún miembro de su grupo, ni ante el ataque de un tiburón. Se comunican y coordinan entre ellos para acompañar y defender al atacado, ante tamaña adversidad, aunque no siempre sale bien. Los tiburones no son tan generosos ante la adversidad de un igual.

¿Te has sentido sólo alguna vez ante la adversidad, cambios importantes en tu trabajo, sin saber por qué y para qué está pasando lo que está pasando? Yo sí y es muy duro, la verdad.

¿A dónde quiero llegar? Vayamos paso a paso.

Primero, los cambios de la era Digital obligan a las empresas a adaptarse o morir, o malvivir. Tú y yo, nuestra empresa, seguro que estamos obligados a hacerlo también. Ahora bien, para que las empresas se adapten, requiere que sus líderes tomen decisiones de inversión para cambiar sus procesos de negocio, la tecnología que soporta dichos procesos y la propia estructura de la organización, en líneas generales.

Evidentemente, todo ello impacta en el equipo de personas que trabajan en estas empresas. El nuevo ecosistema necesario para dar respuesta a los retos de negocio, con toda seguridad necesitará incorporar nuevos perfiles de colaboradores que no tengamos dentro de nuestro capital humano, como talento interno o externo. Y por supuesto, la cultura de trabajo necesitará evolucionar para comprometer a este capital humano con nuestro proyecto.

Ahora bien, y las personas que ya están en nuestro actual ecosistema: ¿Qué pasa con ellas? ¿Cómo le impacta a cada uno de ellas esta adaptación a las tendencias de cambio que provoca la era Digital?

Incluso yo añadiría, con la velocidad de cambio supersónica a la que asistimos, qué pasa también con los nuevos perfiles que se vayan incorporando. ¿Los dejamos solos y que se busquen la vida o les acompañamos para que evolucionen también?

Hay un proverbio africano que me encanta: “Si quieres ir deprisa, ve sólo, si quiere ir lejos, ve acompañado” ¿Cómo crees que afecta a tu colaborador y a todo tu equipo una actitud “tiburón” de ir sólo y deprisa ante los cambios de la era Digital?

En segundo lugar, ¿Qué puede hacer un líder a este respecto? ¿Cómo ayudar a nuestro equipo? Principalmente tres cosas:

  1. Aceptar que las personas no funcionamos de igual manera que los procesos, la tecnología, etc. La resiliencia de las personas, su capacidad de adaptarse al cambio, necesita tiempo e inversión. La curva de aceptación de los cambios  en las personas tiene cinco etapas (desde la negación hasta la aceptación) y está en nuestras manos invertir para gestionarla, acortando el tiempo y la profundidad de dicha curva.
  2. Conocer y gestionar las dos palancas clave que ayudan a las personas a tener más resiliencia y transitar por dicha curva:
    • Entender porque y para qué se hacen los cambios: ¿Cuál es el imperativo de mercado que nos obliga a adaptarnos? ¿Cuál es el propósito de nuestra adaptación y qué ganaremos con ella?
    • Sentirse acompañado, aunque sea sólo de una persona: ¿Qué necesidades de actualización tienen tus colaboradores ante la nueva situación? ¿Qué formación o soporte van a tener a su disposición para capacitarse y enfrentar sin miedos su nueva labor?
  3. Pedir a nuestro equipo sentido común para comprender qué retos enfrentamos y “Learnability”, anglicismo que se define como la curiosidad y capacidad de aprender nuevas habilidades para mantenerse empleable a largo plazo. Enfrentar los retos del cambio continuo requiere de la ayuda del líder y de la actitud de aprendizaje constante y corresponsable del equipo.

Concluyendo, mi experiencia me dice que las personas son la inversión olvidada, frecuentemente, en los procesos de trasformación. Ahora bien, si queremos llegar lejos, es un error que no nos podemos permitir.

Por tanto, las preguntas clave a plantearse y gestionar, en consecuencia, por un líder ágil “Delfín” son:

  1. ¿Cómo vas a comunicar el por qué y el para qué del cambio?
  2. ¿Qué necesidades de formación, acompañamiento y soporte tendrá tu equipo?
  3. ¿Qué ayuda y soporte les vas a proporcionar, sin generar dependencias ni aceptar victimismos?
  4. ¿Cómo vas a comprometer a tu equipo con su propia learnability?

Te invito a que escribas tus comentarios a este post a pie de página.

49 comentarios sobre “¿Delfín o tiburón?

Agrega el tuyo

  1. Estoy totalmente de acuerdo en tu conclusión en cuanto a que las personas son la inversión olvidada en los procesos de transformación. Mi experiencia me ha demostrado que, en muchas ocasiones, los cambios no están suficientemente entendidos ni siquiera por los propios líderes. Obviamente, así resulta difícil que puedan transmitir sus bondades y en esta dinámica los mecanismos de resistencia se fortalecen.

    Me gusta

    1. Las empresas deberían trabajar invertir más en las personas poniendo a su alcance la formación correspondiente haciendolos sentir acompañados en todo momento. Los cambios son muy buenos si se tiene la adaptación y actitud correcta.

      Me gusta

  2. I agree with the messages in this article. The real issue I see though in these rapidly changing waters is the lack of real, meaningful leadership or of dolphin-like leaders and overabundance of sharks. Worse, pressed by circumstances and short-sightedness many of the so-called dolphins have morphed into sharks in a futile attempt to adapt to the times, placing people on a purely secondary, periphereal basis during transformative processes. These are indeed choppy waters to swim in but we need more dolphins around to keep our back and that ultimately the sharks lurking by will be kept at bay for another day.

    Me gusta

  3. Es cierto que la única de forma de funcionar es en equipo ya que es muy importante aunar las capacidades de todos.
    El primero de los puntos es el más importante a la hora de involucrar a un equipo, y es ser capaz de transmitir el camino a seguir para saber como y por qué enfrentarnos al cambio

    Me gusta

  4. Para funcionar en equipo la mejor manera es el delfin.
    Si me parece muy oportuno que a cambio se quiera dar mucha importancia.
    No obstante, creo que los cambios no deberían ser tan difíciles de asimilar, ya que el entrono de fuera de la empresa cambia continuamente, por ejemplo, en la tecnologia y de como se hacen las cosas en cualquier Entidad, Ente Publico, ….

    Me gusta

  5. Cierto que en un equipo es muy importante la figura de los delfines, con experiencia y compañerismo; pero también es bueno y creo que necesario para la supervivencia de las organizaciones hoy día, la presencia de alguna figura de tiburón.
    La formación y el soporte necesarios para sentirse acompañados cada vez son más “a distancia”, con métodos de autoaprendizaje, e-learning, externalización de la atención y la formación, etc.
    Algo muy importante que se destaca es la necesidad de mantenerse empleable a largo plazo. Esto no funciona para quienes ven y desean a medio/corto plazo el fin de su empleabilidad. ¿Qué hacer en estos casos?

    Me gusta

  6. Muy interesante el texto. Genial lo de los delfines y los tiburones, no lo conocía. Y el proverbio: las grandes cosas, las cosas importantes, las cosas que perduran, no se pueden hacer solos. Se hace imprescindible el trabajo en equipo. La realidad es el cambio, eso es indiscutible. Y hay que hacerlo juntos, aportando cada uno su granito de arena.
    Interesante también la pregunta cómo proporcionar ayudas y soportes para el cambio, sin generar dependencias, ni aceptar victimismos. Tienes que acompañar e ir soltando… Poco a poco… Y a la vez, sentirte acompañado y luego, ser autónomo y responsable de tu trabajo.

    Me gusta

  7. Creo fundamental en este momento mas que nunca, ser honesto y muy coherente con el equipo. La sinceridad a la hora de explicar los porques y los paraques es critica y ayuda a conseguir la confianza del equipo en su conductor.
    Al aparecer la confianza se accede al acompañamiento que es muy necesario, y de una buena relacion personal nace el compromiso que necesitamos.
    A partir de ahi se simplifica el proceso de aceptacion y de adaptacion al cambio, siempre con las singularidades individuales. Es lo que he experimentado y me ha funcionado.

    Me gusta

  8. Pienso que la mejor forma de obtener objetivos es el trabajo en equipo. Totalmente de acuerdo con la descripción de delfines y tiburones y el proverbio africano (lo desconocía).
    Creo que es muy importante la figura del líder y el desarrollo de su liderazgo.

    Me gusta

  9. Las empresas deben evolucionar hacia el cambio contínuo para y por sus empleados pero siempre teniendo en cuenta en que situación se encuentra su equipo humano (capacidad de adaptación al cambio de las personas en cada momentos) y qué otros cambios pudieran estar afectando en la organización que haga en el factor humano una mayor o menor resilencia al movimiento. Adoptaría siempre la conducta del delfín.

    Me gusta

  10. Totalmente de acuerdo, los cambios lo son si conseguimos que los demas lo asuman como necesario, y para ello hay que acompañarlos, mostrandoles que detras de la pendiente que hay que vencer de inercia a no cambiar y nuevo aprendizaje, hay unas ventajas que superan a los inconvenientes y que estaras antes, durante y despues de los cambios.

    Me gusta

  11. Los cambios son necesarios e inherentes a la vida. Desde que nacemos hasta el fin, estamos en continuos cambios personales, tanto físicos como emocionales, como de todo tipo. Esto es igual de aplicable a la vida laboral. Es necesario tener el objetivo claro para poder dar pasos en ese sentido y poder llevar a cabo y asumir los cambios en la empresa.

    Me gusta

  12. Lo ideal es la implicación dentro de la familia de los delfines, sintiendo y haciendo sentir el apoyo de la especie.
    Ir de tiburón es inviable si se quieren conseguir retos importantes y unos buenos resultados en una nueva adaptación dentro de los cambios de la Era Digital.
    Las claves para una buena adaptación consisten en la resiliencia, tener los conocimientos y herramientas para saber a donde queremos ir y la curiosidad para un nuevo aprendizaje, trabajando en grupo de un modo transversal y aportando todos, los conocimientos adquiridos.

    Me gusta

  13. En la actualidad es imprescindible adaptarse a los cambios que vienen propiciados por diferentes aspectos y/o motivaciones, las empresas, así como las personas que formamos parte de las mismas, debemos adaptarnos y en ocasiones adelantarnos a los mismos. Pero quizás de vez en cuando no estaría de más, pararnos y mirar a nuestro alrededor y ver si dichos cambios son necesarios, son correctos o simplemente son cambios.

    Me gusta

  14. Todos aquellos cambios que, al compartir y reflexionar, nos hagan evolucionar se entenderán como elementos de mejora. La adaptación es necesaria pero siempre debe conocerse los parámetros de acción (vida personal, trabajo individual, trabajo cooperativo…) para llegar a esa evolución.

    Me gusta

  15. Los cambios son interesante y la empresa debe fomentar el trabajo en equipo, pero debe de poner al alcance de todos las herramientas y conocimientos necesarios para que las personas se adapten adecuadamente

    Me gusta

  16. ¡¡¡¡¡¡Cuanta falta hacen estos cursos a nuestros jefes!!!!!
    Me hace gracia que se hagan estas jornadas a gente que en gran parte, sufre a numerosos tiburones.

    Me gusta

  17. Me ha encantado el articulo y su simil con el comportamiento del delfin y el tiburon. Es muy importante el trabajo en equipo en todos los ordenes de la vida y en total acuerdo con que llegamos mas lejos con el trabajo en equipo pero siempre que hablamos de este termino recuerdo mi experiencia en mi etapa de estudiante y la profesional y me viene a la cabeza el comportamiento de otro pez “la remora”.
    Tambien me gustaria comentar que aunque el tiburon no me gusta, a lo largo de la historia personas solitarias han conseguido grandes logros

    Me gusta

  18. Los tiburones llevan sobre la faz de la tierra 420 millones de años. Creo que han demostrado una capacidad de “surfear el cambio” increible. Pero desde un punto de vista de empatía, creo que todos nos sentimos más próximos a los delfines…

    Me gusta

  19. Para el éxito de un cambio es necesaria la implicación de todos. Pero no solo en cuanto a la formación o el acompañamiento en la adaptación, sino también en fomentar la iniciativa personal de cada miembro del equipo, no solo aprender y recibir, sino fomentar la aportación de ideas de mejora. Si esto se fomenta y se tienen en cuenta las aportaciones individuales el cambio se convierte en algo proactivo y el objetivo se convierte en común.

    Me gusta

  20. El ejemplo tiburon/delfin sobre la ayuda mutua activa no lo veo muy relacionado con la Era Digital. Es verdad que todo cambio requiere un apoyo, pero creo que la Era Digital tiene muchas más implicaciones

    Me gusta

  21. Los cambios acompañados de otros “delfines” a tu lado son mucho mejor llevados por la mayoría, claro está que a cada uno le conllevará un esfuerzo diferente y la meta a la que llegará será distinta, pero la motivación para hacerlo será mucho mayor.

    Me gusta

  22. Creo que la clave es la primera etapa “comunicar el por qué y el para qué del cambio”, si la gente entiende el por qué y el para qué será estará mucho más motivada a lo inevitables cambios, en mi opinión esto no se hace nunca suficientemente bien

    Me gusta

  23. “Learnability”, absolutamente de acuerdo que dicha capacidad y actitud es totalmente imprescindible para afrontar los cambios. La voluntad es el primer paso, pero no lo es todo. La voluntad requiere de recursos y acciones bidireccionales.

    Me gusta

  24. Yo siempre he pesando que lo que hace grande a una empresa son los trabajadores que la componen. Desde la alta dirección hasta el último trabajador. Cada uno tiene su importancia en la buena o mala marcha de la misma. Por eso tan importante cuidarlas y mantenerlas motivadas. En mi opinión el rol de delfín fomenta el compañerismo entre compañeros mejorando las relaciones entre ellos y aumentando en el buen clima laboral. Los tiburones se acaban quedando solos. Nadie quiere ayudar a quien se pega todo el día pegando dentelladas a los demás y no colabora con el resto..

    Me gusta

  25. Totalmente de acuerdo con el texto indicado .En una organización,si los cambios no se transmiten con una información clara,y no existe una predisposición de los agentes implicados en dicho cambio,los resultados a obtener tendrían muy lejos el objetivo marcado.

    Me gusta

  26. Me encantan los delfines…, como nosotros son seres sociales. Los cambios en nuestras vidas que tienen que ver con la sociedad en la que vivimos siempre llegarán a mejor fin si se trabaja en equipo, pues las aportaciones y pensamientos individuales siempre suman.

    Me gusta

  27. Es difícil transmitir a tu equipo los cambios que vienen y que nos pueden ocasionar mucha incertidumbre, y sin embargo es lo más importante, y además acompañar en todo momento de una buena formación, con guías y contactos que te permitan sentirte seguro en todo momento. Así si es posible afrontar los cambios y mirar hacia el futuro.

    Me gusta

  28. Completamente de acuerdo. Generalmente las empresas invierten en tecnología pero se olvidan de invertir en las personas. Mucho mejor trabajar como los delfines con transparencia y mucha comunicación, es importante la involucrar las personas de varios niveles en el proceso.

    Me gusta

  29. En el ámbito laboral todos deberíamos ser “Delfines”, para avanzar hacia el mismo objetivo en el mismo tiempo, preferiblemente. Estoy de acuerdo con comentarios anteriores en los que se aconseja este curso a nuestros Responsables y añadiría que hubiera algún tipo de control o seguimiento por parte de la empresa para asegurarse por cada uno de los miembros del equipo que esto se está aplicando.
    En el ámbito social debemos también ser “Delfines” ayudando a los que no tienen medios de cualquier tipo o no saben utilizar los que tienen.

    Me gusta

  30. Si quieres ir deprisa, ve sólo, si quiere ir lejos, ve acompañado” – la fuerza y el verdadero valor de una compañía están en las personas y en su compromiso con la compañía y para conseguir eso, se requiere cuidar y acompañar a las personas en los cambios, fortaleciendo sus puntos fuertes y afrontando el cambio como una oportunidad común que conseguiremos trabajando juntos y ayudándonos…reconociendo las diferencias y capacidades de cada uno.

    Ante el cambio es importante entender la motivación y los beneficios / oportunidades existentes … con ello reducimos el tiempo de adaptación al cambio…y buscamos activar mecanismos de autoaprendizaje ante nuevos escenarios y necesidades que deben revertir en beneficio de la compañía y de las propias personas

    Me gusta

  31. Bajo mi punto de vista la cualidad fundamental que siempre ha de tener un líder ágil “Delfín” es la capacidad de motivar a su equipo de trabajo. Es fundamental que el líder convoque reuniones periódicas con todos los integrantes de su equipo de trabajo para hacer constantes “brain storming”. cualquier idea, o nueva propuesta aportada por cualquier miembro del equipo, incluso por descabellada o loca que parezca en principio, debe ser tenida en cuenta para análisis de su posible implantación. Estas reuniones deberían ser informales y desprovistas de jerarquía en la cadena de mando, de manera que cualquier integrante del equipo independientemente de su categoría profesional pueda aportar ideas y cambios operativos con total libertad y sin miedos. Estas acciones implementarían la responsabilidad y la implicación de todos los miembros del equipo en la consecución de los objetivos globales de la empresa.

    Me gusta

  32. El miedo al cambio es algo que todos tenemos de una manera o de otra en nuestro interior. Pero por la experiencia, independientemente de cómo cada uno, de manera individual, encaje este proceso, es fundamental cómo se trasmite esa idea de cambio y el contexto en el que se va a producir. Un mismo cambio puede ser trasmitido creando un entorno de nerviosismo, incertidumbre, o por lo contrario de nuevas oportunidades y crecimiento. Por eso pienso que el enfoque de la comunicación es fundamental en el éxito de este tipo de procesos. En las empresas debería haber más formación de delfines que acompañen al cambio, creo que los resultados serían mucho más favorables.

    Me gusta

  33. Para avanzar hacia la evolución hay que ir todos a una. El ser delfines es primordial para que la actitud frente al trabajo se vea acompañada de apoyo, novedad y armonía. Pienso que hace falta conseguir esto en un equipo para que cunda un trabajo con éxito.

    Me gusta

  34. para que el cambio llegue a buen fin ,creo que hay dos cosas importantes:
    1. indicar la importancia del cambio
    2.hay que conseguir darle a todo el equipo la formación y un soporte del cambio que se va a producir . Sin esto.. no sirve de nada querer cambiar algo en un tipo de empresa como la nuestra

    Me gusta

  35. Estoy de acuerdo que los proyectos a largo plazo hay que hacerlos en equipo tanto en la vida privada como en la profesional todos mirando al mismo objetivo, logrados estos la satisfacción es aun mayor al compartir las viviencias y esfuerzos, DELFIN!!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: