¿Avestruz o águila?

¿Cuál es tu actitud como líder ante la era Digital, eres de la familia de las águilas o de las avestruces? Vayamos paso a paso.

En primer lugar, la era Digital está afectando a todos los sectores económicos, en mayor o menor medida. Seguro que tu empresa también está afectada.

Por tanto, las preguntas que yo me haría serían las siguientes:

– ¿Cuál es mi posicionamiento actual, de mi organización y equipo, con respecto a la competencia disruptiva digital, en particular? A veces corremos tanto que no nos paramos a pensar en cómo nos puede estar impactando la era Digital. ¿Cuándo fue la última vez que hicisteis un análisis 4P, seguido de un DAFO, con vuestro equipo? ¿Qué fortalezas y debilidades tenéis frente a vuestra posible competencia disruptiva digital?

– ¿Qué nuevas necesidades está cubriendo mi competencia, elevando el nivel de expectativa mínimo de los clientes y que no puedo obviar? Por ejemplo, si compito con Amazon en precio y plazo de entrega, me temo que mi futuro se complica. Hoy en día, un plazo de entrega mayor a 24 hrs. es casi impensable.

Y no sólo hablo de ecommerce, también de inteligencia artificial, de big data o internet de las cosas (IoT), etc. que nos impactan directamente al incluirse en las propuestas de valor de nuestros competidores.

– Y derivada de las dos preguntas anteriores, la última que me haría es ¿Qué retos de negocio voy a enfrentar al respecto? Ignorar los impactos de todo ello y sus retos correspondientes, es el principio del fin de nuestro equipo y empresa.

En segundo lugar, creo que como clientes hemos aceptado con cierta naturalidad las bondades de la era Digital. Nuestro día a día ha cambiado sustancialmente en la era Digital. ¿Cuántos anuncios nos llegan al móvil todos los días? ¿Cuántas compras, que antes hacíamos yendo a una tienda, hacemos desde nuestro móvil, tableta u ordenador?

En mi caso, antes compraba mis zapatos, mis billetes de avión, en la tienda o agencia correspondiente, ahora lo hago a golpe de clics. ¿Cuántas compras has hecho tú por internet este último mes?

¿Dónde quiero llegar? Si bien como clientes hemos aceptado con cierta naturalidad las bondades de la era Digital, otra cosa bien distinta es cómo lo hacemos como líderes de nuestra empresa. La clave de todo es nuestra actitud como líderes ante todas las reflexiones y retos anteriores.

Por último y en consecuencia, volvamos a la pregunta inicial del post: ¿De qué familia eres tú, de las águilas o las avestruces? ¿Oteas el horizonte digital y enfrentas los retos que te presenta, o cuando percibes la situación escondes la cabeza como las avestruces? ¿Cuál es el impacto que una actitud avestruz puede generar en tu organización y equipo? Por cierto, parece que este juicio sobre dichas aves es infundado.

Las barreras del aprendizaje son muchas, desde la ceguera total hasta la soberbia. La más habitual es no saber que no sé, pero el miedo al cambio, al fracaso, a la pérdida del status quo, etc. también son muy frecuentes entre las personas y, por tanto, en los líderes.

Un líder ágil elige comportarse como un «águila», otea el horizonte para descubrir los impactos de la era Digital en su organización y equipo, con el propósito de gestionarlos proactivamente. Un líder ágil elige aceptar sus barreras y miedos al respecto para poder gestionarlos y, de esta manera, ofrecer lo mejor de sí mismo a su empresa y equipo. Y tú:

  • ¿Cuáles son tus barreras o miedos?
  • ¿Qué quieres hacer con ellos?
  • ¿Qué vas a hacer tú para ser un «águila»?

Te invito a que escribas tus comentarios a este post a pie de página.

5 respuestas a “¿Avestruz o águila?

Add yours

  1. Efectivamente preguntas y reflexiones muy interesantes. Si en algún momento llegamos a ser conscientes de ello, que sin duda será más pronto que tarde, ¿ Qué podemos hacer de forma efectiva y que sea realmente disruptivo?

    Me gusta

  2. Una vez más nos haces pensar y reflexionar sobre un tema que asusta por desconocimiento. Es necesario introducir mejoras constantes y no limitarse a pensar únicamente en una versión digital. Bajo mi humilde punto de vista, los modelos mixtos de negocio tienen más posibilidades de prosperar.

    Me gusta

  3. Hace mucho tiempo que no hacemos un DAFO, una sencilla pero poderosa reflexión.

    La clave de la cuestión, en realidad, no deja de ser, qué hacer para retomar el vuelo. Creo que es necesario ajustar continuamente el modelo mental a una verdadera apertura al cambio continuo, para que no erosione la motivación y la energía. Creo que me toca también acelerar la valentía y dedicar más esfuerzos a otear oportunidades para no sólo sacar lo mejor de los cambios, sino también crearlos.

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑