«El poder no viene solo del contenido, el poder viene del contenido que provoca movimiento y acción”. Marck Schaefer.
En enero de 2025, mi proyecto profesional, mi empresa “Avanza Training & Coaching” cumple la friolera de 20 años. Como te imaginarás, estoy encantad😊 de esta experiencia porque soy emprendedor, apasionado de mí profesión y afortunado por ganarme la vida haciendo lo que más me gusta.
Eso sí, ¡cómo pasa el tiempo! Llevo 20 años en Avanza entrenando a profesionales de todo tipo de empresas en España para que avancen en sus competencias críticas de negocio, y estos años dan mucho de sí para conocer bien en qué contenidos aportas valor y si tu estilo y método como entrenador aporta valor real a tus clientes.
Y hoy quiero compartir con vosotros mi reflexión al respecto en este post:
¿En qué contenidos te podemos aportar más valor?
- Liderazgo ágil:
Si eres responsable de un equipo, seguro que has sentido la necesidad de actualizarte en las nuevas maneras de gestionar un equipo, ante la actual realidad de gestión. Las prioridades de las nuevas generaciones de personas, los ecosistemas empresariales más planos y matriciales, la necesidad de poner al cliente en el centro, etc. han transformado el liderazgo necesario a implementar para facilitar la mejor versión de los equipos de cara a conseguir los retos de negocio.
Por ello, es imprescindible evolucionar y adaptar nuestras competencias al respecto, poniendo foco en nuestra capacidad de generar entornos de trabajo de confianza, inspirar y motivar al equipo, ser comunicadores emocionalmente inteligentes, negociar, gestionar posibles conflictos y acompañar a las personas en su desarrollo profesional.
En nuestro programa, trabajamos todos los pilares fundamentales de dichas competencias, para que te lleves herramientas prácticas a tu forma de hacer cotidiana.
- Vender y negociar para ganar:
¿Tienes que negociar en tu trabajo?, ¿Tiene que hacerlo tu equipo?
Si has pensado que no, déjame que te diga que estás totalmente confundido. Todos tenemos que negociar una idea, el avance de un proyecto, un contrato, etc.
Por mi experiencia, a los negociadores les falta mucha preparación antes de negociar, comprensión de lo que necesita prioritariamente la otra parte, exposición clara de lo que nosotros queremos y aportamos, temple para intercambiar peticiones, flexibilidad inteligente para movernos de nuestra posición inicial y, curiosamente, determinación y concreción en el cierre del acuerdo.
Si compartes conmigo que la mejor negociación con nuestros posibles socios de trabajo (colaboradores, clientes, proveedores) es aquella en la que las dos partes perciben que suman negociando para ganar todos en la medida de lo posible, entonces nuestro programa “Vender y negociar para ganar” te será de mucho valor, para ti o para esos colaboradores que les faltan estas competencias.
- Storytelling para presentaciones comerciales:
¿Cuán memorables son tus presentaciones comerciales a clientes?
La mayoría de las presentaciones que he tenido la ocasión de ver (y son miles), tanto como responsable de mi empresa, como formador-coach, tienen dos principales hándicaps: son exposiciones cartesianas de productos y demasiado teóricas, tirando a aburridas.
Para que nuestra presentación sea memorable e impacte realmente en nuestros interlocutores, es fundamental que tenga una estructura que ponga en el centro al cliente (no al producto) y que se cuente como una historia, con intrahistorias dentro de la historia general.
Si estás dispuesto a cambiar este chip y a hacer más memorables tus presentaciones, en nuestro programa “Storytelling para presentaciones comerciales” te lo pasarás genial y aprenderás técnicas sencillas y prácticas para conseguirlo.
Honestamente, creo que mi experiencia gestionando equipos y clientes de toda clase, me permite compartir buenas prácticas de manera contrastada, práctica y productiva.
Ahora bien, el contenido no es suficiente si el estilo y método de acompañamiento no provoca acción y movimiento en las personas a las que entreno.
¿Nuestro estilo y metodología aporta un plus adicional de valor?
En primer lugar, dejar claro que, si una persona no está comprometida con su propio aprendizaje y transformación, todo esfuerzo externo de acompañamiento es baldío.
Ahora bien, si existe dicho compromiso personal, un estilo de acompañamiento valiente y un método bien estructurado aporta un plus de valor al coachee para movilizarle.
Nuestro estilo valiente significa poner encima de la mesa todos los retos relevantes que el coachee necesita abordar, por muy dolorosos que sean, ofreciendo un feedback realista de los costes de no cambiar, de las posibles alternativas de solución a contemplar y de los comportamientos concretos a entrenar para conseguir la transformación deseada.
Eso sí, esta transparencia valiente la realizamos en un entorno de confianza, donde prevalezca el sentido del humor y con asertividad de “mano izquierda”, esto es, sin que el coachee se sienta juzgado y perciba que todo esfuerzo a realizar es por su beneficio.
La metodología también es fundamental. Mi experiencia me demuestra que nuestro método funciona, combinando formación grupal muy interactiva que favorece la reflexión de los participantes para descubrir sus retos de mejora, con sesiones individuales posteriores, donde tratar vis a vis y confidencialmente la implementación de dichos retos, disolviendo los posibles miedos y resistencias del coachee.
En definitiva, si crees que necesitas actualizar tu forma de liderar, vender y negociar, o presentar para impactar en tus clientes, de una forma valiente y con un método productivo, Avanza es tu socio de confianza para conseguirlo.
Si no eres cliente de Avanza y quieres entrenar estas competencias, te animo a que te pongas en contacto conmigo (paco.cruz@avanzatc.com) antes del 31 de enero de 2025 y aprovechar nuestra oferta de celebración del 20 cumpleaños de Avanza con un 10% de rebaja sobre nuestras tarifas habituales para tus acciones formativas a realizar en 2025.
Para concluir, te pido que te hagas las siguientes preguntas:
- ¿Qué aspectos de tu liderazgo necesitas transformar?
- ¿Qué aspectos de tu venta y negociación necesitas transformar?
- ¿Qué te falta para impactar con tus presentaciones comerciales?
- ¿Qué te está impidiendo ponerte manos a la obra?
Si te pareció interesante este post, te pido que lo compartas en redes sociales. Muchas gracias de corazón y, recuerda, no basta con la reflexión, para avanzar es necesario pasar a la acción.



Deja un comentario