La chispa de tu equipo

«Un equipo es un estado de ánimo”, Jorge Valdano.

¿EQUIPO ARTIFICIAL O COHESIONADO?

Un equipo es un sistema con un estado de ánimo igual a la sumatoria de estados de ánimo de las relaciones existentes entre las personas que lo componen. Si dichas relaciones están instaladas en estados de postureo constante, incluso de miedo y rencor, y sin chispa humana que las inspire y alimente, tendrá un impacto negativo en los resultados que aporte el sistema.

¿Cómo está tu equipo actual?

Estoy seguro de que si has formado parte de un equipo que se sentía como una familia bien avenida (Por ejemplo, la Selección Española de Baloncesto ha declarado ser como una familia durante años y ha cosechado muchos éxitos), sabrás de primera mano que el trabajo fluye mucho mejor entre sus miembros y esto facilita la consecución de los objetivos del equipo.

¿Quién es el responsable de generar este estado de ánimo de cohesión positivo?

Evidentemente, los ecosistemas empresariales tienen mucho que decir para conseguir un estado de ánimo facilitador de cohesión en los equipos. Por ejemplo, estableciendo objetivos de grupo que alimenten este ánimo y no solo objetivos individuales, proveyendo de espacios abiertos y tecnología que faciliten la cooperación sin barreras, etc.

Ahora bien, tanto el líder del equipo, especialmente, como cada una de las personas que lo integran, tienen su parte alícuota de responsabilidad al respecto, sin duda alguna.

¿NECESITAS RECUPERAR LA CHISPA DE TU EQUIPO?

En los últimos años, los equipos han sufrido un proceso de pérdida de conexión y chispa vital entre las personas que los integran. Los largos meses de pandemia que nos ha tenido en casa, la implantación del teletrabajo en muchas empresas en menos o mayor medida y el derrocamiento de la comunicación vis a vis personal por el poder de la mensajería instantánea o las videoconferencias, han herido de gravedad el contacto humano y la cohesión de los equipos.

Entonces ¿cuáles son las claves críticas de cohesión de los equipos, a pulsar y que están en manos de las personas que lo integran, para llegar a fluir como una “familia bien avenida” de cara a conseguir resultados? Tres claves críticas:

  • Favorecer un contexto de trabajo de confianza, conformado por relaciones de la misma naturaleza entre las personas: la piedra angular que favorece y sostiene un contexto de confianza es la demostración de humildad por parte de todos cuando toca. Un equipo donde sus componentes se atreven a declarar con naturalidad que “no saben de todo” y “que necesitan del talento de otros”, que se atreven a decir “me he equivocado, lo siento”, etc., es un equipo donde germinará y crecerá la semilla de la confianza. Sin confianza, sin humildad, no hay nada más que hacer para insuflar la chispa de fluidez humana y cohesión necesaria en un equipo.
  • Hablar de lo que importa, sin dilaciones y de forma transparente: evitar enfrentar los posibles conflictos de intereses entre las personas de un equipo es un error y una bomba de relojería a medio plazo. Es imprescindible encontrar el momento y la actitud adecuada para hablar con transparencia de los conflictos de intereses, sin tomarse comentario alguno a título personal y así negociar colaborativamente soluciones aceptables para las partes interesadas.
  • Equilibrar nuestro compromiso y responsabilidad en nuestra función, entre el “Nosotros” y el “Yo”: tendemos a ver la vida profesional como “O yo, o nosotros” y últimamente está prevaleciendo el ego. Estoy convencido de que es más facilitador y enriquecedor el relato “Nosotros y Yo”. Recuerda el dicho “Si quieres llegar rápido, ve solo, si quieres llegar lejos, ve en equipo”. En definitiva, la generosidad y el compañerismo bien entendido al servicio del equipo es una inversión a corto, medio y largo plazo para conseguir cohesión de equipo de cara a conseguir resultados.

¿QUIERES ACELERAR LA RECUPERACIÓN DE LA CHISPA DE TU EQUIPO?

Para acelerar la recuperación de la chispa de cohesión y confianza necesarias en las relaciones de tu equipo, el ambiente más adecuado es un entorno natural y lúdico, totalmente distinto al habitual, donde el equipo pueda compartir una experiencia positiva, con retos y actividades de grupo.

Este tipo de experiencias, facilitan el contacto humano y la reflexión relajada sobre los retos a implementar para reconstruir y fortalecer el estado de ánimo del equipo, necesario para facilitar la consecución de objetivos.

Por ello, te ofrezco nuestra solución al respecto: una sesión de “Team Building en la Casa de Campo de Madrid”. Invirtiendo una mañana, entre semana, podrás acelerar la cohesión y chispa de tu equipo.

Esta es la agenda de la sesión y si quieres más información, te pido que me contactes en este mail paco.cruz@avanzatc.com o te descargues el enfoque de la sesión aquí (pincha el link y solicita permiso para acceder): https://drive.google.com/file/d/1Dt8ZXfBk02irZwG6qc-nMTJAWFh-f-wg/view?usp=drive_link

Si te pareció interesante este post, te pido que lo compartas en redes sociales. Muchas gracias de corazón y, recuerda, no basta con la reflexión, para avanzar es necesario pasar a la acción.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑