Liderazgo auténtico, la piedra angular

Podcast, por si prefieres escucharlo.

“Si quieres ir rápido, ve sólo. Si quieres llegar lejos, ve en equipo“. Proverbio africano.

¿Cuál es la piedra angular de la confianza de un equipo para llegar lejos?

Las personas auténticas que quieren entregar lo mejor de sí mismas en los equipos, desde sus valores esencia de marca personal y de manera proactiva, se merecen un liderazgo auténtico de corazón como base o fundamento del sistema.

¿Qué significa ser un líder auténtico de corazón?

Howard Gardner lo define como “el líder dotado de profundas convicciones morales, cuyo comportamiento está firmemente inspirado por principios éticos, para el beneficio del colectivo”.

Por tanto, hay dos preguntas clave que nos deberíamos hacer:

  • ¿Tus decisiones demuestran que haces lo correcto pensando en el beneficio del equipo?
  • ¿Conoces lo que siente y dice tu equipo al respecto?, ¿Es igual o distinto a tu parecer?

A mi juicio, vivimos en una sociedad donde la inteligencia racional y artificial, el “Yoismo” y “el fin justifica los medios”, están sobrevalorados y nos lleva a caminar como “Reinos de Taifas” que no funcionan como un equipo ágil de confianza a pleno rendimiento. ¿No te parece?

El comportamiento ético pro colectivo es el comienzo y punto de partida del liderazgo de confianza, multiplicador de las poderosas energías de los equipos.

Por ello, hay algunas frases inspiradoras sobre principios éticos que lo líderes debemos recordar:

  • Trata a los demás como te gustaría que te tratasen”, I. Kant. Versión popular de su primera definición de imperativo categórico.
  • Hay razones del corazón que la razón no entiende”, Blaise Pascal.
  • La esencia se conforma en la existencia”, J.P. Sartre. No se nace líder auténtico, se conforma con las elecciones que toma día a día.
  • Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”, Groucho Marx. Un poco de coherencia, por favor.

Además, en todas las relaciones humanas hay un factor clave cuyo impacto en el nivel de confianza es máximo. Este factor se llama interés y la pregunta más inspiradora para analizar nuestra generosidad puede ser ¿Por qué te quiero Andrés? Por mi beneficio o por el beneficio de ambos, del equipo.

Todo comportamiento tiene un propósito. Podemos ser excelentes en otras claves de la confianza, pero, como se me vea muy “self-oriented”, la confianza relacional y sistémica se marchita.

¿Es posible y eficaz liderar de forma auténtica de corazón?

Os invito a disfrutar de este vídeo “Dignidad humana: Fundamentos de la nueva economía”, de Joan Antoni Melé (Banca Ética), que no sólo dice que es posible esta forma de liderar empresas y equipos, sino que es necesaria en la nueva economía. El Sr. Melé destaca que los dos pilares fundamentales para una banca ética son la transparencia y tener criterios éticos claros de inversión. Estos pilares son extrapolables a cualquier ecosistema de trabajo.

Por otra parte, parece que hay una relación directa positiva entre las variables innovación y rendimiento de un equipo, y el liderazgo auténtico. El estudio empírico (32 organizaciones del ámbito digital, 616 personas) de la tesis doctoral “Liderazgo auténtico, rendimiento e innovación”, de Javier Blanch Baixauli, así lo concluye en su resumen ejecutivo (página 9). Mi experiencia me hace estar de acuerdo con estas conclusiones. ¿No te parece?

Concluyendo, la piedra angular de cualquier ecosistema de trabajo ágil es el liderazgo auténtico de corazón, ético y por el beneficio colectivo. Todo lo demás es posible y se construye a partir de aquí, o no.

Por tanto, si piensas en tu equipo, las preguntas clave son:

  • ¿Te está faltando autenticidad en tu liderazgo?
  • ¿Qué vas a hacer para cambiarlo?

Como decía Marcel Proust “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios, sino en mirarlos con nuevos ojos”. ¡Ánimo! Mira con nuevos ojos tu liderazgo y disfruta tu viaje de descubrimiento.

Mi más sincero agradecimiento a Hugo Ascacibar por inspirar este post.
imagen2

Te animo a que compartas el post en redes sociales, si te resultó interesante. Muchas gracias.

4 respuestas a “Liderazgo auténtico, la piedra angular

Add yours

  1. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could
    add to my blog that automatically tweet my newest twitter updates.

    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something
    like this. Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward
    to your new updates. searchporch5.booklikes.com

    Me gusta

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑